Drogas... ¿Una Probadita?

En la acttualidad el uso de las drogas es algo que se viene dando con mucha más frecuencia y que se ha convertido en uno de los males más difíciles de combatir, mal que está afectando con los jóvenes de todo el mundo.
Es común escuchar cómo chicos y chicas de entre 13 y 18 años se sumergen en este infierno lleno de vicios, humo, depresión y desgracia que refleja cuan mal está nuestra sociedad y cómo las futuras generaciones hacen de este tipo de adicciones su mejor fuente a la hora de tener “más energía”.
Fumar Marihuana
Entre las drogas más conocidas tenemos a la famosa Anfetamina, esta es un estimulante y su función es la de lograr una aceleración en el cerebro y en el cuerpo, por lo general, se presentan en píldoras o tabletas, sus nombres son speed, anfetas o meta y suelen ser ingeridas, inhaladas o, a su vez, inyectadas. Estas afectan principalmente al sistema nervioso, las personas que las consumen presentan diversos tipos de estado de ánimo como la ansiedad, la agresividad y fuertes ansias de ingerir más drogas.
Otra de las más conocidas es la Marihuana, esta es una de las más usadas en Estados Unidos y se parece al perejil seco, presenta una coloración verde marrón o gris con tallo y semillas, se cree que esta es la culpable de abrir las puertas al consumo de otras drogas más fuertes debido a su uso prolongado. Se la conoce también como maría, hierba, canuto, caño, porro o pito. Entre los efectos que produce están la afección de la coordinación y el estado anímico, la persona que la consume experimenta una sensación de excitación o un estado de depresión y somnolencia.
A nivel mundial la lucha contra las drogas es algo que a los diferentes gobiernos se les ha salido de las manos por lo que las máfias y traficantes ven, en la comercialización de esta, una forma de hacer dinero fácil.
La famosa Cocaína, dolor de cabeza de muchos, es una de las más comercializadas, esta, que es fabricada a raíz de las hojas secas de la planta de coca, ha sido por gran tiempo motivo de una lucha campal entre traficantes y entidades encargadas de su erradicación. A esta droga se la suele llamar coca, nieve, polvo o blanca, su función es remecer al sistema nerviosos central dando a los que la consumen una intensa sensación de poder y de enrgía. Los jóvenes que consumen por primera vez esta droga pueden llegar a sufrir ataques cardiacos fatales y experimentar, a su vez, insuficiencia respiratoria.
Hemos nombrado sólo tres drogas de las miles que existen alrededor del mundo y que han acabado con la vida de centenares de personas que creían haber encontrado, en estas, el mejor refugio para evadir sus problemas sin saber que con las drogas estos se incrementarían.
Otros tipos de alucinógenos que hay son el éxtasis, los esteroides, los anabólicos, la heroína, los inhalantes, y el peligroso crack. Pero existen también las drogas permitidas y que a lo largo del tiempo han causado igual daño que las “prohibidas”, entre esas el alcohol y el cigarrillo.
Por otra parte, y gracias a las investigaciones médicas están las drogas o fármacos que han ayudado a salvar la vida de miles de personas que padecen enfermedades como la diabetes, la presión arterial o personas a las que les han sido transplantados órganos.
¿Se puede combatir el consumo de drogas?
Esa respuesta depende de todos los que conformamos esta sociedad, porque el que los jóvenes consuman este tipo de sustancias se debe a la facilidad con la que se las expende y el cómo a través de mensajes publicitarios incentivamos a que se crea que la mejor forma de calmar la sed sea ingirirendo alguna bebida alcohólica, y que en cada esquina haya personas vendiendo drogas o fumándolas, de tal forma, que se crea una falsa necesidad de experimentar lo que según muchos es “prohibido”.
Por eso está en cada uno de nosotros el prevenir a los jóvenes del Ecuador de este mal que ha aquejado a la humanidad desde hace muchos años y que está provocando que la raza humana cada día más caiga en una cruel decadencia.
En Ecuador existen fundaciones en las cuales se intenta rescatar a personas que han hecho del mundo de las drogas su refugio por lo que a continuación ponemos a disposición de ustedes números y nombres de centros dedicados a rescatar a los jóvenes Ecuatorianos inmersos en estos vicios. Fundación Salva tu Vida, ubicada en la Cdla. Los Álamos 2 Mz.. J Villa 22, número de teléfono 04-2398774. Fundación Unidos por la Vida, ubicada en la Cdla. Kennedy Norte Mz. 17 solar 3, número de teléfono 04-2683581

Comentarios

Entradas populares