Respaldo por Aprobación de Ley de Recursos Hídricos en Quito

Hey! Provenientes de todas partes del país el pasado 2 de julio centenares de ecuatorianos se congregaron en la Plaza de la Independencia para darle su formal respaldo al Presidente de la República, Rafael Correa, esto después que una semana antes, el 28 de junio, la Asamblea Nacional aprobara con mayoría de votos la Ley de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento del Agua, y que ha dividido al sector indígena del país.

Con pancartas de respaldo de varias asociaciones a favor del gobierno, así como militantes de Alianza País, en la también conocida como La Plaza Grande, en la tarima montada para recibir al Presidente Correa, se hizo presente el Trovador Chileno, Miguel Valenzuela, quien entonó varias canciones y una que el público no dudo en corear la canción que reza la frase “Alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina”.

Entre las delegaciones que se hicieron presentes desde la costa, sierra y oriente del país, se encontraba la del cantón Bucay, un séquito de simpatizantes del gobierno de este rincón ferroviario del país no dudo en ir a respaldar la aprobación de esta ley.

“Con esta nueva ley de Aguas, aprobada por la Asamblea Nacional, no se cobrarán nuevos impuestos, no se privatizará, no será contaminado el líquido vital por actividades mineras ni explotación petrolera, no habrá concentración del agua en pocas manos, pues este es un recurso del pueblo ecuatoriano. Es beneficioso para nuestro cantón (Bucay), puesto que por medio de la alcaldía se está tratando de crear una empresa pública de agua potable con lo que se buscará mejorar la calidad del agua del cantón Bucay”, manifestó Danny Guevara, Jefe Político del Cantón Bucay, quien formaba parte de la delegación proveniente de ese cantón.

En tanto para el Dr. Hermuy Calle, Gobernador de la Provincia de Chimborazo, asegura que este tipo de manifestaciones de respaldar la Aprobación de la Ley de Aguas, es favorable pues con esto el Estado recupera su rol principal en el manejo de este recurso impidiendo la privatización del líquido vital y que este sea una mercancía.

“Somos más de mil personas las que estamos aquí respaldando a nuestro Presidente Rafael Correa. El agua lo seguirán administrando los usuarios en las parroquias en las comunidades, las juntas de administración del agua y no se permitirá que ocurra lo que en el pasado, que se privatice el agua, que se cobre grandes costos, para que sea asequible solo para los que tienen dinero. Hoy la tarifa del agua estará sujeta a la autoridad única del agua que es el estado y cuando hablamos de estado nos referimos a todos los ecuatorianos”, dijo el Gobernador de Chimborazo. 

Por su parte la Ministra Coordinadora de Gestión Política, Viviana Bonilla, también se mostró complacida por el respaldo de los ecuatorianos a la aprobación de la Ley de Recursos Hídricos.

“Este es un apoyo legímo de las organizaciones sociales a nivel nacional que se hacen presentes para demostrar su agradecimiento por la aprobación de la Ley de Recursos Hídricos, y por todos los cambios que se han realizado en el país. Esto es cien por ciento beneficioso pues la autoridad única del agua va a garantizar que exista un recurso y una repartición adecuada del agua y que no exista el acaparamiento y que las juntas sigan subsistiendo”, dijo Bonilla, a su arribo a la plaza de la Independencia.

Con la aprobación de la Ley de Aguas movimientos indígenas como Pachakutik mostraron su preocupación, puesto que no están seguros de que esta nueva Ley reconozca las formas ancestrales de uso y aprovechamiento del agua. Por su parte mediante un comunicado la Asamblea aseguró que el objetivo principal de esta Ley “es garantizar el derecho al agua, así como regular y controlar la autorización, gestión, preservación, conservación, restauración de los recursos hídricos”. Además esta, (ley), “ prohíbe toda forma de privatización del agua por su trascendencia para la vida, la economía y el ambiente, por lo que no puede ser objeto de ningún acuerdo comercial y señala que su gestión será exclusivamente pública o comunitaria”.

Por su parte ese mismo día varias organizaciones indígenas y de oposición al Gobierno se declararon en “Desobediencia Civil”, como rechazo a la aprobación de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos y Usos y Aprovechamiento del Agua, esto durante el denominado “Parlamento de los Pueblos”, realizado en el parque El Arbolito en la ciudad de Quito a la misma hora.


Presidente Rafael Correa Ley de Recursos Hídricos

El primer mandatario hizo su arribo a la tarima colocada en la Plaza de la Independencia alrededor del mediodía, donde se mostró congratulado por el multitudinario respaldo de los ecuatorianos. Además recibió un manifiesto y un presente, como símbolo de apoyo, por parte de los representantes de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas del centro del país.
Durante su discurso Correa aseguró que la Ley de Aguas no permite la privatización del recurso y que como presidente hará respetar el libre acceso al líquido vital. 

“El agua es un bien nacional estratégico y no puede ser privatizada, el agua es de todos, por eso como la constitución dice será gestionada por una entidad del estado, no de Rafael Correa”, aseguró el Primer Mandatario.

Correa también se refirió al tema del cierre del Diario Hoy, asegurando que este tuvo que cerrar debido a las pérdidas que venía presentando desde 1999, llamando “Cara de Tucos” a los medios que aseguraban que el cierre de este medio capitalino se debe a la Ley de Comunicación.

La multitud en reiteradas ocasiones gritaron “Reelección, Reelección”, y el Presidente aseguró que él no es lo más importante, que lo importante es la “Revolución” y que lo fundamental es que en el 2017 venza nuevamente la “Revolución Ciudadana”.

Por su parte el Vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, asegura que el respaldo de la gente es fundamental para que continúe la Revolución Ciudadana.

“Nos entusiasma el respaldo y nos obliga a trabajar más, aquí está el pueblo, aquí está la ciudadanía, aquí están los montubios, los negros. Nosotros no somos el gobierno de las privatizaciones, nosotros prohibimos las privatizaciones en la constitución, eliminamos el fondo de la solidaridad que quería feriarse el patrimonio del estado ecuatoriano con las empresas eléctricas y telefónicas, no somos nosotros. Ahora el agua está con todos los ecuatorianos y está garantizada por la Constitución y la nueva Ley”, dijo Glas, respecto al respaldo de la gente y a lo realizado por el Gobierno.

Según el texto de la nueva Ley la Autoridad Única del Agua, será la entidad que dirija un sistema nacional en la materia, cuyo titular será designado por el Presidente de la República y tendrá rango de ministro. La resolución de la Asamblea ya está en manos del Presidente Correa quien pondrá el respectivo "ejecutese".

Comentarios

Entradas populares